En Ponele Rock, nos dimos el lujo de entablar una charla con Edelmiro Molinari. Quien fuera uno de los fundadores de Almedra, repasó su vasta trayectoria hasta el presente que lo tiene activo con varias fechas por delante. Asimismo, el cantante y guitarrista expresó lo que significa la música para su vida, también manifestó su deseo de grabar un nuevo material y, entre otros tantos temas, recordó una anécdota con La Renga.

En el contexto del show Canciones que me dieron vida, el autor de Hace casi 2 mil años, tocará el fin de semana del 16 de noviembre en la localidad bonaerense de Chacabuco. Los días sucesivos hará lo propio en Junín, Chivilcoy, Salto y Pergamino. Finalmente, el 7 de diciembre cerrará el año en Café Berlín.

En este show, el músico que vivió 25 años en Estados Unidos, tiene un repertorio con canciones en inglés, otras tantas de todos los tiempos o lo que salga. «Es un show que vamos armando como pinten las cosas en el momento con Sebas (Peyceré)», precisó.

Ese movida actividad, precisamente, es lo que Molinari asegura que le da vida, parafraseando lo que reza el título de su show. «Siempre para adelante, batallando, si no la vida no tiene sentido. Por eso sigo, mientras la llama este viva, vamos: ¡Ponele Rock!», bromeó Edelmiro al cerrar su comentario con el nombre de nuestro programa. «Lo mejor es proponerte sueños y realizarlos, hay que creer en ellos y perseguirlos», agregó.

En ese sentido, pese a no haber tenido padres músicos, lo logró. Primero con Los Esbirros y luego con Almendra, una de las bandas fundadoras del rock argentino, y después con Color Humano hasta desarrollarse como solista. «Almendra fue una mariposa que nos dio vuelo a todos», dijo respecto de la agrupación que formó junto a Luis Alberto Spinetta, Emilio del Guercio y Rodolfo García.

En otro fragmento de la charla, el músico recordó sus comienzos con la guitarra, cuyo aprendizaje fue casi autodidacta. Es decir, no se formó en la academia, si no más bien desde el contacto con algunos maestros. También consideró que es milagroso poder vivir de lo que uno sueña, recordó sus años de chico cuando vio en vivo los bombardeos a la Plaza de Mayo y, entre otras tantas cosas, contó una anécdota de cómo conoció a La Renga.

«Yo estaba viviendo en Los Ángeles y me llama Skay desde Florida para decirme que venían con el Indio a masterizar a un disco a la ciudad y me propuso vernos. En el medio de la charla, ya que yo en la década de los 90 hacía mucho tiempo que no venía a Argentina, le pregunté quiénes eran las bandas que le gustaban del país. Me dice La Renga y La Mississippi. Y bueno, después con los chicos de Mataderos tuvimos hermosos encuentros», recordó el músico.

Edelmiro Molinari luego forjó una gran relación con los de Chizzo y compañía. De hecho, el guitarrista mencionó cuando el trío de Mataderos tocó para recaudar dinero por un problema de salud que tuvo por el comienzo del siglo XXI. En general, aseguró que guarda un gran cariño por los integrantes de la agrupación que el año pasado cumplió 35 años.

Con todo, la charla tuvo lugar para muchos temas más. El peronismo de su familia, la coyuntura actual, su relación con la guitarra, qué escucha en la actualidad, algunos de los tópicos de la entrevista.

Ponele Play en el reproductor y escuchá la nota completa.