El INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor de septiembre, el cual registró un 3,5% de variación mensual. En este sentido, la Argentina acumuló un 209% de inflación interanual y un 101,6% en lo que va de 2024. Ante este panorama, el gobierno salió a celebrar los datos, aunque, según el economista José Castillo, la caída de la inflación no se siente en las calles.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el analista económico resaltó que “lo que complica a los sectores populares son los precios regulados, tales como las tarifas de servicios públicos y el transporte”, cuyos aumentos autorizó el Ejecutivo. Asimismo, aclaró que “los ingresos están muy por debajo del 3,5% de inflación, pero muy por encima del 2% de devaluación mensual del dólar oficial”. Como consecuencia, aseguró que “la brecha cambiaria se está agrandando otra vez”.
José Castillo también se refirió a la decisión del FMI de recortar sobrecargos a los países con alta tasa de endeudamiento como la Argentina. Esta decisión le permitirá al gobierno ahorrarse USD 3.200 millones. Sin embargo, el economista explicó que se trata de “un guiño a Ucrania en medio de la guerra contra Rusia”, en vez de una señal de apoyo político para la administración de Javier Milei.