Se cumple el primer aniversario de la fatídica ofensiva del grupo terrorista Hamas contra el Estado de Israel, en el que secuestraron a 200 rehenes y asesinaron a más de 1.200 judios. Como consecuencia, el gobierno de Benjamín Netanyahu cumplió su primer año de la incursión militar en la Franja de Gaza, que dejó alrededor de 42 mil muertos hasta el momento, además de sumar una nueva escalada militar en su frontera norte con el Líbano. Al respecto, Israel concretó un ataque aéreo sobre Beirut que se cobró la muerte del líder militar de Hezbollah.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Tobías Belgrano, especialista en política internacional, destacó que “hay que separar el Estado de Israel del gobierno de Israel” y su accionar en Palestina y opinó que, como consecuencia de ello, “la narrativa israelí está debilitada”. En este sentido, mencionó las muestras de apoyo internacionales a la causa palestina, pero brindó una explicación demográfica: “la migración jugó un rol clave porque se contabilizan 16 millones de judios en todo el mundo, mientras que solamente en Europa se estima que hay más de 18 millones de musulmanes”. 

Asimismo, el analista internacional alertó que “Israel está entrando en una espiral preocupante de aislacionismo” y destacó la declaración de persona non grata para el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, luego de que el gobierno israelí considerara insuficiente la condena contra el ataque aéreo de Irán. Asimismo, expresó preocupación sobre el nuevo frente que se abrió con el Líbano y la posibilidad de una guerra directa contra el Estado de los ayatolá: “si hay una guerra directa entre Estados, las consecuencias pueden ser muy grandes; esto puede llevar a una guerra regional de escala mundial”, explicó. 

Escuchá la columna de Tobías Belgrano en FRECUENCIA ZERO y compartí.