A pesar de que el consumo de carne vacuna cerrará el 2024 con los números más bajos de los últimos 110 años, la carne de cerdo continúa repuntando en el país. Cabaña Argentina es una empresa que produce cerdos desde hace 30 años y cuenta con uno de sus locales en Mataderos. Matías Melgar y Cristian Ferrari, dos de sus representantes estuvieron presentes en Código de Barras para analizar el crecimiento de este fenómeno.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Cristian Ferrari explicó que el consumo de cerdo en el país aumentó en los últimos 15 años, en tanto que en los últimos 10 se duplicó: “hoy estamos en 16 kg. por habitante por año, mientras que el consumo de carne vacuna y aviar se mantiene en 45 kg, pero en términos generales el consumo de cerdo es el que más aumentó; es la carne que mayor potencial de crecimiento tiene en la Argentina”, agregó. Asimismo, Matías Melgar adelantó que,, según estimaciones del sector, “en el futuro se consumirá más carne de cerdo que vacuna”.
Asimismo, los representantes de Cabaña Argentina relataron cuáles son los cortes de cerdo más consumidos: “los cortes más consumidos son el pechito y el carré, además aumentó mucho la bondiola que hace 20 años era un producto destinado a fiambres, mientras que hoy el 95% lo consume fresco; además, aumentó la compra de pulpas por una cuestión de precio y calidad”. Por otro lado, detallaron sus precios: “la bondiola está en $6.600, el pechito $4.700 y las pulpas $5.900; lo cual implica un ahorro en cuanto a los cortes de la carne vacuna”, detallaron.