En Circo Urbano le dimos pista a Eduardo Metzler, Alberto Meiller (intendente en funciones cuando se realizó la primera omelette) y Florencia Bross por el 25° aniversario de la Cofradía de la Omelette Gigante de Pigüé.

Como desde hace 25 años, la fiesta se realiza el primer domingo de diciembre, en el parque Municipal de Pigüé, en el marco de las celebraciones por el aniversario de la localidad, que es el 4 de diciembre y coincide con la llegada de las primeras 40 familias. Este año será el domingo 1° de diciembre.

Este año, para celebrar el 25° aniversario, van a romper su propio récord, realizando una omelette de 25.000 huevos. La Cofradía de la Omelette Gigante y Gratuita de Pigüé nace en 1999 a raíz de una propuesta traída desde Bessières, en Francia, donde desde 1973 se realiza una omelette gigante el lunes de Pascua.

En esa región francesa, ya existía la tradición de que los conscriptos recorrían los campos recolectando huevos para hacer omelette y compartirla. Además, es un plato sencillo y característico de zonas rurales, por el acceso a la materia prima. 

La localidad de Pigüé fue fundada en 1884 por 40 familias que llegaron desde Aveyron (Francia), de las que aun hay descendientes en la localidad. Muchas familias han conservado y transmitido la nacionalidad y, en un proyecto que es único en la Provincia de Buenos Aires, todas las escuelas primarias imparten el idioma francés como segunda lengua extranjera.

La porción de omelette, que se entrega de manera gratuita, se acompaña con un pedazo de los panes gigantes de 3 metros que desde el inicio elabora la panadería La Primavera, de la localidad.

¡Dale play para escuchar ahora la nota completa!