Luego de que la selección argentina se consagre bicampeona de América, el ojo público estuvo puesto en los cánticos que los jugadores interpretaron durante sus festejos: “corran la bola, juegan en Francia, pero son todos de Angola”, señalaba una de las polémicas frases. Por ese motivo, la Federación Francesa de Fútbol inició una demanda ante la FIFA y el Chelsea decidió abrirle un expediente disciplinario a Enzo Fernández, quien transmitió dichos cánticos a través de su Instagram. A partir de allí, la discusión sobre el racismo y la discriminación en la Argentina estuvo en boca de todos.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el actor David Gudiño, activista de Identidad Marrón, arrojó luz sobre esta cuestión y explicó que “se han tomado teorías del Norte Global que entienden el racismo tal como funciona en Estados Unidos, donde los sujetos depositarios son los afrodescendientes”. Sin embargo, aclaró: “en el Sur Global, los depositarios del racismo somos los marrones indígenas, quienes estructualmente sufrimos racismo, a pesar de que hay provincias enteras del país donde la mayoría tiene ascendencia indígena”.
Gudiño destacó que “en Argentina el racismo tiene nombre y apellido y se llama Lucas González, quien fue asesinado por tres policías en Barracas, quienes fueron condenados por asesinato por odio con alevosía racial”. En este punto, explicó que que Tribunal N° 25 de Justicia utilizó los aportes teóricos de Identidad Marrón para fundamentar que las personas marrones indígenas sufren constantemente chequeos y requisas por parte de las fuerzas policiales.
En cuanto a la polémica generada a partir de los cánticos de la selección nacional, el activista expresó: “lo de Enzo muestra una ignorancia en el tema por parte de ese grupo, pero lo que a nosotros nos interesa es debatir las políticas anti racistas del país y la problemática de la desigualdad; tenemos que debatir qué color tiene la pobreza o las cárceles o qué color tienen los jueces en la Argentina, no cuestiones de corrección política donde quedamos intrincados en el lenguaje”. Por último, señaló que desde Identidad Marrón estarían felices de brindarle una charla a la Scaloneta.