Tras una decisión del Poder Ejecutivo, el 20% de los hogares de bajos recursos, agrupados en la categoría N2 de los servicios de gas y energía eléctrica, tendrán tiempo hasta el próximo 2 de agosto para reempadronarse en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE). Quienes no realicen el trámite, quedarán incorporados en la categoría de mayores ingresos (N1) y podrán llegar a pagar entre un 176% un 257% más.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista Fabián Medina explicó que “los topes de subsidio dependerán del ingreso de cada grupo familiar”: “los que lleguen a cubrir una sola canasta básica tendrán entre un 70% y 75% de subsidio, mientras que los que cubran dos canastas y media, es decir, alrededor de 2 millones 800 mil pesos, tendrán un 50% y los que pasen ese tope tendrán un 20%”, detalló.
Asimismo, recordó que “desde el 1 de junio, el gobierno quitó parte de los subsidios en servicios y algunas facturas llegaron a aumentar entre 5 y 6 veces más”. Sin embargo, aclaró que “los que quedan siempre cubiertos son aquellos pacientes inscriptos en el Registro de Electrodependientes”.
¿Cómo reempadronarse?
- Completar un formulario, con carácter de Declaración Jurada, en argentina.gob.ar/subsidios.
- También se puede acercarse a las oficinas de ANSES, sacando un turno previo en su página web. La inscripción se realizará sin importar el número con el que termine el DNI.
- En cualquier punto digital.
Escuchá la entrevista a Fabián Medina en FRECUENCIA ZERO y compartí.