La actualidad política de la semana pasó, sin dudas, por la economía. Es que desde el anuncio del pasado viernes del programa económico para el segundo semestre, a cargo de Luis Caputo y Santiago Bausili, los mercados reaccionaron de forma alarmante: subió el dólar y el riesgo país, mientras que bajaron los bonos y las acciones. “Los del viernes pasado salió mal desde cualquier punto de vista; el anuncio de que la deuda del Banco Central va a pasar a la tesorería hizo temer a los bancos de que se pueda venir un canje forzoso”, explicó el economista José Castillo.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el analista económico detalló que los mercados ven con preocupación los próximos vencimientos de deuda de la Argentina y la imposibilidad que tiene el gobierno de acumular reservas: “no pueden juntar reservas y encima entras en el segundo semestre que es temporada baja de ingreso de divisas y temporada alta de salida de dólares; el gobierno ahora tiene pagar un súper vencimiento con acreedores privados, algo que acordó Guzmán en 2020, pero también tiene vencimientos con el fondo y con uno que ellos se inventaron: el bono BOPREAL para importadores”, agregó.

De esta manera, al gobierno le llegó la factura y deberá pagar una suma de USD 5.600 millones, mientras que sigue con las reservas en negativo: “el gobierno tiene reservas con -2500 millones de dólares, mientras que el equipo económico de Caputo rompió lanzas con todo el mundo y se peleó con todos los que asesoran a las empresas”, resaltó. En concreto, la llegada de Federico Sturzenegger al Ejecutivo parece que complicará el futuro de Caputo que, según Castillo, “está a tiro del mercado”.

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí.