El gobierno nacional sufrió esta semana un importante revés en la economía. Los bonos argentinos cayeron un 4%, el riesgo país se afianzó por encima de los 1500 puntos y los tipos de cambio libres financieros tuvieron caídas de hasta $11. El economista José Castillo analizó la situación y destacó que “el aumento del riesgo país expresa que la Argentina está quebrada y no tiene posibilidad de pagar su deuda”. En el mismo sentido, “los acreedores del exterior están viendo un gobierno que es más favorable a pagar la deuda, pero sin posibilidades concretas”.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el analista económico sostuvo que el mundo empresarial y los organismos de crédito “ven a un gobierno que es muy pro ellos y que dice que va a hacer el programa que ellos quieren, en materia de jubilaciones, reforma laboral y baja del costo fiscal”. Sin embargo, “todos se preguntan si el gobierno lo podrá sostener en el tiempo”. Además, se suma el problema de la deuda: “se vienen vencimiento de deuda cercanos ahora en julio, mientras que el FMI sigue actuando igual que el año pasado con el gobierno de Alberto Fernández, tratando de patear el desembolso”.
Finalmente, alertó sobre las consecuencias del dólar, en materia inflacionaria: “si el dólar sigue subiendo ya sabemos que más temprano que tarde eso tendrá un efecto del tipo inflacionario; ya se prevé que el número de mayo será más bajo que el de abril, pero también que el de junio será mayor a mayo, por lo que el gobierno ya habrá tocado el piso de inflación; ya estamos viendo cómo los alimentos empiezan a subir”, agregó.