Tras el 8,8% de inflación de abril, el gobierno apuesta por mantener el descenso inflacionario, a pesar del fuerte golpe que recibió la semana pasada con el aumento del dólar blue. “La inflación de mayo será más baja, entre un 5% y 7%; sin embargo, estamos en el piso de la baja de inflación porque junio ya no va a poder lograr un 3%”, explicó el economista José Castillo, teniendo en cuenta los aumentos que el Ejecutivo pateó para ese mes. Sin embargo, los precios de alimentos y bebidas comienzan a despertar alarmas, ya que en la tercera semana de mayo tuvieron una suba del 1,8% según la consultora LCG, la variación semanal más alta del mes.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el analista económico sostuvo que “hubo una pequeña corrida y eso tiene un efecto directo en los precios”, aunque la duda está en cuándo podrían impactar: “antes el dólar te impactaba en los precios cada 15 días porque los proveedores enviaban listas de precios cada dos semanas, pero ahora son listas semanales”, agregó. Los datos contrarrestan con la baja de los precios de los alimentos en el último mes, algo a lo que Castillo vincula con la estrepitosa caída del consumo: “la caída es vertical, la facturación es terrorífica y se registran bajas tanto en supermercados, como shoppings y comercios de proximidad”, alertó.
En cuanto al anuncio de Javier Milei en Córdoba de reducir impuestos, José Castillo fue tajante y opinó que eso no sucederá: “no los puede bajar porque la Ley Bases está pegada a un pacto fiscal que implica suba de impuestos; el gobierno muestra su superávit fiscal que lo consigue fundamentalmente a partir del Impuesto PAÍS, así que ni puede bajar impuestos ni lo puede sacar que es el único tributo que está creciendo”.