La nueva Ley Ómnibus, que ya cuenta con media sanción de Diputados y aguarda su tratamiento en el Senado, contempla un título específico en cuanto a la cuestión previsional que despertó alerta entre los trabajadores en edad jubilatoria. En concreto, deroga el Plan de Pago de Deuda Previsional, más conocida como la moratoria, y establece una Prestación de Retiro Proporcional, pero ¿qué significa todo eso? La Dra. Laura Kalerguiz, abogada especialista en la temática, analizó las posibles consecuencias de dicha reforma.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Kalerguiz sostuvo que “con la Ley Bases, se va a jubilar poca gente o casi nadie” y resaltó que “en marzo, 8 de cada 10 personas que obtuvieron su jubilación, lo hicieron a través de un plan de moratoria”, con lo cual consideró “grave” su derogación. Sin embargo, aclaró que “no es que se eleva la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años, sino que crea una prestación proporcional a la que podrán acceder tanto hombres como mujeres a esa edad”. En concreto, el artículo establece que “cuando un trabajador llegue a los 65 años y no tenga los 30 años de aportes, le van a pagar un proporcional a los años que aportó”.
Laura Kalerguiz también explicó la dramática situación que enfrentan los jubilados en la Argentina, que actualmente cobran una mínima de $190.000, sin tener en cuenta el bono de $70.000 que fijó el gobierno y cuyo monto no actualiza. Además, dicho bono no lo pueden percibir, por ejemplo, aquellos que cobran dos jubilaciones mínimas. En este sentido, su poder adquisitivo cae muy por debajo de la canasta del adulto mayor, que es de $900.000, es decir que, un jubilado que cobra la mínima necesitaría cobrar $640.000 más para poder cubrir sus gastos.