El Ejecutivo giró a gobernadores y representantes de la oposición “dialoguista” el borrador del paquete fiscal que deberá ser tratado en el Congreso de la Nación, bajo la denominación de “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”. En este documento, se destaca el regreso del Impuesto a las Ganancias, el blanqueo de capitales y el aumento de los topes de facturación para monotributistas, entre otros aspectos.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el contador y máster en economía, Mariano Ricciardi, CEO de BDI Consultora, explicó que “el gobierno propone volver al esquema anterior de deducciones personales de Ganancias y eleva el piso a $1.800.000 para trabajadores solteros, $2.200.000 para casados y $2.300.000 para casados con un hijo”. Sin embargo, alertó: “si uno mira la letra chica, hay que tener cuidado porque se eliminan las exenciones para las horas extras al 100% o las guardias del personal de salud, por lo que se incrementa la carga positiva para esas personas”.
Por otro lado, destacó que “los autónomos son los grandes olvidados de esta reforma” porque su piso de Ganancias será tan solo de $1.000.000, en tanto los monotributistas “sí tuvieron un aumento grande en cuanto a los topes de facturación hasta $68 millones anuales, dependiendo la categoría”. En cuanto al blanqueo de capitales, Ricciardi comentó que “será hasta USD 100 mil a costo cero, mientras que el excedente se empezaría a pagar con una alícuota de entre el 5% y 15%”.