Desde el transporte y peajes hasta la medicina prepaga, pasando por ARBA, alquileres o empleadas domésticas. El cuarto mes del año comienza con un aluvión de aumentos en un total de 11 rubros, uno más que en el mes de marzo. “Los aumentos que más impactarán en el bolsillo son el gas, el agua, el transporte y la medicina prepaga, que viene aumentando muy por encima de la inflación: un 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo”, detalló Giuliana Iglesias, periodista de Ámbito Financiero.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, la periodista analizó los aumentos y la posible caída de la inflación: “la consultora LCG sostiene que en la última semana de marzo no hubo aumento de precios, pero solo en cuanto a alimentos y bebidas; las consultoras en general pensaban que iba a haber un rebote en la inflación, pero aparentemente va en descenso”, expresó. El dato oficial del INDEC se dará a conocer el próximo viernes 12. 

Por otro lado, sostuvo que “la retracción del consumo hace que la inflación baje más rápido de lo esperado” y que a ello se suma “el no aumento del dólar, que se mantiene planchado por las expectativas del mercado”. “Habrá que ver cuándo se termina la recesión económica y cómo se reacomodarán los precios en ese momento”, agregó.

 

Uno por uno, los aumentos de abril:

1- Transporte: 70% para las SUBES no registradas. 

2- Empleadas domésticas: 15%.

3- ARBA: habrá 20% de aumento en el impuesto inmobiliario. 

4- Medicina prepaga: entre 16% y 19% según la prestadora.

5- Telecomunicaciones: aumentos hasta el 20%. 

6- Combustibles: 5%. 

7- Gas: aumentos del 300% divididos en tres tramos. 

8- Agua: el valor promedio de la boleta pasa de $5.290 a $16.300.

9- Alquileres: ajuste anual de 197,7% para los que hayan iniciado contratos entre julio de 2020 y octubre de 2023. 

10- Colegios privados: 9% en Ciudad y 4,7% en Provincia. 

11- Peajes: 200%. 

Escuchá la entrevista a Giuliana Iglesias en FRECUENCIA ZERO y compartí.