Argentina atraviesa un récord histórico de dengue. Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, ya se registraron 151 mil casos, superando la barrera de 130 mil de los últimos dos años, con un total de 106 fallecidos. La Ciudad de Buenos Aires no queda exenta de este fenómeno y está “atravesando su pico epidemiológico máximo”, según el infectólogo Juan Carlos Cisneros, subdirector del Hospital Muñíz. En este contexto, la Comuna 1 es la más afectada de la Ciudad, con cerca de 70 casos cada 100.000 habitantes, mientras que la Comuna 8 registra poco más de 50 casos cada 100 mil.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el infectólogo expuso el crecimiento exponencial de casos en los últimos meses: “en enero, teníamos un promedio de 50 pacientes por día, en febrero 100, marzo 200 y ahora estamos arrimándonos a los 300 por día”. En este sentido, sostuvo que “los sistemas hospitalarios están prácticamente al límite de atención”: “cada vez que generamos algo para contener a 10 pacientes, aparecen 20”, graficó.
En cuanto a la vacuna contra el dengue, el especialista sostuvo que la misma es vital para el norte del país, donde la enfermedad es endémica por las altas temperaturas: “las dosis dan resultados a partir de los 3 meses, así que si te la das ahora o no es lo mismo, pero para la gente del norte no es lo mismo; nosotros tenemos que aspirar a estar protegidos para diciembre”, agregó. En la misma línea, explicó que el mosquito portador del dengue, el Aedes aegypti, “no vive en un periodo de tiempo prolongado por debajo de los 18°”, por lo que se prevé que los casos disminuyan rumbo al invierno. Mientras tanto, se recomienda el uso de repelentes y la eliminación de todos los recipientes que contengan agua en las casas.