La editorial Lunwerg acaba de publicar en España “Crónicas del rock. Una historia visual de las 250 mejores bandas de todos los tiempos”. Su autor es David Roberts, que cuenta en su haber con más de 20 libros sobre música, como “Rock Atlas: 650 Great Music Locations and the Fascinating Stories Behind Them”. Se incluye un prólogo de Alice Cooper.
Aquí tienes la información facilitada por Lunwerg:
“De cada grupo se incluye la biografía fundamental, fecha de nacimiento y también en muchos casos de defunción. Hasta aquí, lo tradicional. Pero aquí terminan las similitudes con otras enciclopedias del rock. ‘Crónicas del rock’ incluye cronologías gráficas de las idas y venidas de los miembros de los grupos, paralelas a los álbumes que grabaron y los sellos que los contrataron. Estas infografías hábilmente diseñadas ayudan a localizar los momentos clave de la historia del rock: ¿cuándo cambiaron las formaciones, cuándo se publicaron los álbumes trascendentales?, ¿cuándo se rompieron los contratos discográficos y cuándo se marcharon los cantantes. ¿Quieres recordar quién tocaba la batería en el primer álbum de Pearl Jam? ¿Recordar qué cara tenía el bajista de los Kinks o cuándo entró Frank Zappa en el Salón de la Fama del Rock’n Roll? Este libro contiene todas las respuestas a estas y otras muchas preguntas en las páginas repletas de datos de un libro que no se parece a ningún otro.
Cada entrada, ordenada alfabéticamente, proporciona todos los detalles sobre cada uno de los miembros del grupo, por breve que fuera su paso por la banda. Se pueden volver a recorrer la trayectoria de cada uno de estos artistas y grupos, desde sus inicios, con anécdotas y detalles inéditos sobre su historia. Todo ello complementado con retratos de los músicos y atractivas claves visuales con códigos de colores, que resumen de un vistazo la información más destacada: quién formó parte de la banda en cada época, qué instrumentos tocaba, a qué sello discográfico pertenecía la banda, las fechas de publicación de los álbumes y las cifras de ventas de los de mayor éxito comercial.
En el caso de los conjuntos y artistas más importantes, un impresionante despliegue fotográfico refleja sus cambios de imagen, relacionando cada foto icónica con las portadas de los discos del mismo período.
También se incluye un exhaustivo directorio de intérpretes, con todos los músicos mencionados en el libro, que permite seguir la carrera de cada uno y su paso de una banda a otra. ‘Crónicas del rock’ es un libro de consulta completísimo que se convertirá sin duda en una referencia fundamental para todos amantes del género.”