Francisco Bustillo, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, presentó la renuncia luego de que se dieran a conocer audios y chats en los que presuntamente buscó ocultar la peligrosidad de Sebastián Marset, un narcotraficante uruguayo a quien se le expidió un pasaporte en noviembre de 2021. “La renuncia del canciller pone al país en una situación política grave; dijo que no estaba al tanto de quién era Marset, pero los secretarios habían mantenido conversaciones por WhatsApp donde el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, advertía que era un narco pesado y peligroso”, relató Alejandro Guedes, politólogo uruguayo.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el analista político comentó que el escándalo se desató a partir de la filtración de chats y desgravaciones que aportó la ex vicecanciller Carolina Ache a la fiscalía. Asimismo, detalló que Sebastián Marset estaba siendo buscado internacionalmente y que utilizaba un pasaporte falso de Paraguay, por lo que fue detenido en Emiratos Árabes Unidos. “El pasaporte se empezó a gestionar el 28 de octubre de 2021 y, días después, el 3 de noviembre, Ache tuvo un intercambio con Maciel y empezaron a ver quién era esta persona, de hecho, hay una reunión entre Ache y el abogado de Marset y al otro día ya le expidieron el pasaporte”, agregó.
El politólogo uruguayo dijo que el ex ministro Bustillo presentó una carta donde afirmó que “lo que se conoce es solo una versión parcial”. Sin embargo, expresó que “los audios y chats parecen a priori, información contundente para activar su renuncia, que buscó aplacar la crisis política que desató el escándalo”. En este contexto, el presidente Lacalle Pou se encuentra en los Estados Unidos para mantener una reunión bilateral con Joe Bien, pero mañana regresará a Uruguay: “hay expectativa acerca de qué pueda aportar a la investigación”, añadió Guedes.