El candidato de Acción Democrática Nacional se impuso en la segunda vuelta con el 52,7% de los votos, frente al 47,7% de Luisa González, representante del espacio político de Rafael Correa, Revolución Ciudadana. De esta forma, con 35 años, se convirtió en el presidente más joven de la historia de Ecuador y deberá gobernar 17 meses para completar el mandato de Guillermo Lasso. “La votación fue apretada, hubo una diferencia de poco más de 365 mil votos; Noboa prometió empleo para los jóvenes, reducir la inseguridad derivada de la operación de bandas narco, reactivar la economía y generar producción”, explicó Andrés Reliche, periodista ecuatoriano.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el periodista sostuvo que, a pesar de que la candidata de Rafael Correa perdió los comicios, “el correísmo sigue siendo una fuerza importante en el espectro político del Ecuador”: “de los 47 parlamentarios que tenía, recuperó los 47 y sumó 5 asambleístas más, con lo cual va a ser la principal fuerza política en el parlamento; Noboa los va a necesitar para impulsar reformas que son urgentes”, agregó. Asimismo, detalló que el espacio de Fernando Villavicencio, candidato asesinado en agosto, se constituyó como la segunda fuerza con 28 legisladores, mientras que el partido de Noboa contará con solo 14.
Por otra parte, Andrés Reliche se refirió a la política de dolarización implementada en el país desde el año 2000, teniendo en cuenta la propuesta de Javier Milei en la Argentina: “la dolarización vino después de un corralazo donde se congelaron los depósitos y el dólar cotizaba a 4000 sucres; con la dolarización, el dólar pasó a costar 25 mil sucres así que los ahorros que tenía la gente se licuaron a niveles muy bajos, lo cual fue muy traumático; fue una medida forzada, pero tuvo una consolidación y hoy la desdolarización en la política es casi un pecado, de hecho se habló que Revolución Ciudadana iba a poner al dólar como moneda de curso legal y que conste en la propia constitución”, describió.