En la Ciudad de Buenos Aires, cerca de la mitad de los hoteles y pensiones familiares presentan condiciones de hacinamiento según un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo porteña, mientras que en el 18 % existe «hacinamiento crítico».
Según explicóen FRECUENCIA ZERO Alejandro Lorences, Director de Vivienda y Hábitat en el organismo los establecimientos habitados por los sectores más vulnerables del distrito capitalino tienen, además, altos porcentajes de precariedad estructural y condiciones de seguridad deficientes. El informe advierte también que la demanda en estos establecimientos viene creciendo porque la oferta habitacional «está siendo cada vez más restringida y dolarizada» y por la «falta de políticas públicas eficientes que garanticen el acceso a la vivienda».
Según las cifras del último censo nacional, en la Ciudad hay alrededor de 38 mil personas que viven en este tipo de establecimientos, cifra que asciende a casi 80 mil si se consideran los inquilinatos y conventillos. Los hoteles también son utilizados por personas en situación de calle que «entran y salen» a medida que pueden o no conseguir el dinero para pagar la habitación que, precisa el informe, se encontraba a junio de este año en un promedio de 45 mil pesos mensuales.