El país sudamericano atraviesa una campaña electoral trágica, a días de las elecciones presidenciales del próximo 20 de agosto. Al asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, se sumó el atentado contra Pedro Briones, dirigente de Revolución Ciudadana, un partido cuyo líder es el expresidente Rafael Correa. “Villavicencio y Briones están en las antípodas políticas, de hecho, Villavicencio era muy crítico y cuestionador del gobierno de Correa, por lo que no hay una conexión clara entre los asesinatos, la única conexión son los sucesos de violencia política que se instalaron en el país”, expresó Andrés Reliche, periodista ecuatoriano y columnista de opinión de Informa Ec, La Voz del Ecuador. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el periodista explicó que la escalada de violencia en Ecuador “empezó en el interior de los centros penitenciarios del país, a mediados de 2021”. “Esta violencia se generó por bandas criminales y luego se trasladó a las calles con atentados violentos y muertes al estilo sicariato; las autoridades lo atribuyeron a una lucha interna entre los grupos, pero luego escaló a secuestros y crímenes que terminaron con la vida de ciudadanos”, agregó. En este sentido, Reliche apuntó contra el gobierno ecuatoriano: “ los ataques se consideraban muertes colaterales y nunca se estableció un pronóstico claro al respecto”.

De esta manera, los asesinatos de Villavicencio y Briones no son hechos aislados en la política ecuatoriana. En febrero pasado, otro candidato de Revolución Ciudadana, Omár Menéndez, había sido acribillado en un ataque armado en el que también falleció un joven de 16 años. Además, en el mes de julio, fue asesinado Agustín Intriago, alcalde de Manta, una de las ciudades más importantes de Ecuador, y Rider Sánchez, candidato a asambleísta de la localidad de Esmeraldas. 

Escuchá la entrevista a Andrés Reliche en FRECUENCIA ZERO y compartí.