De cara al 2023, las proyecciones políticas aún están bastante endebles, los dos partidos políticos más importantes se desgranan. El Frente de Todos aún no tiene un candidato firme y Juntos por el Cambio tiene dos candidatos, en las antípodas, pero que encendieron la interna hacia dentro de la coalición opositora.
Eduardo Sartelli realizó un análisis de la proyección política para 2023 y afirmó que este año el superministro Sergio Massa va a desafiar a Cristina Fernández de Kirchner, que al parecer no se va a presentar, pero que tiene dos candidatos en la órbita para pelearle una interna al ministro de Economía. Serían Axel Kicillof, quien tiene pensado volver a postularse en la provincia de Buenos Aires, y Eduardo Wado de Pedro, quien está realizando una recorrida por todo el país en calidad de ministro del Interior.
«Lo que está claro es que en 2023 se viene la batalla Massa-Cristina», aseguró el analista político, dado que La Vicepresidenta no va a ir con un candidato que intentó «meterla presa» en el pasado, porque podría volver a intentarlo. Pero Sergio Massa «es el candidato del Frente de Todos», de esa parte de la coalición que no forma parte del núcleo duro del kirchnerismo. Y cuenta con el apoyo del establishment económico.
«Lo único que puede parar a Massa es una explosión inflacionaria, que probablemente no suceda. Si no ocurre, Massa empieza a caminar hacia la candidatura del Frente de Todos solo. Habría que ver si ahí logra el apoyo de algún caudillo del interior y algunos intendentes. Si lo logra, camina solo», reflexionó Sartelli.
Ahora bien, hay que ver si en ese momento se rompe el Frente de Todos porque el kirchnerismo no apoya y va con una candidatura propia y pierden, o no. Le pasa algo similar a lo que le ocurre a Juntos por el Cambio con la separación de los libertarios. De esta manera, se conforma un escenario de cuatro candidatos: el Frente de Todos, kirchnerismo, Juntos por el Cambio y los libertarios.
En Juntos por el Cambio, la estrategia de Horacio Rodríguez Larreta, ya con la incorporación de los nuevos funcionarios al gabinete de la Ciudad, es seguir sumando «halcones» y «palomas», de izquierda a derecha, para generar ese consenso del 70%, que viene anunciando desde que volvió de Israel.
La idea es sumar todos aquellos dirigentes, que puedan acaparar gente y sumar dos o tres puntos. En esa misma línea, Sartelli vaticinó que Larreta incorporará en su «consenso» a Roberto Lavagna, quien en 2019 no se alió con el Frente de Todos y fue a las elecciones por su lado con su partido Consenso Federal.