La economía sufrió un freno y sufrió su primer retroceso en cinco meses. Este dato se desprende del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que registró una contracción de 0,3% frente a agosto.

En este sentido, el economista Damián González Farah afirmó que el dato es nominal y es comparativo a corto plazo. Para tener en cuenta el crecimiento real, marcó la consideración de un año base, en este caso sería 2011 por sus niveles de inversión. A esto habría que retrotraer la moneda base de ese año con una ecuación y contar todos los años que pasaron desde ese punto en el tiempo.

De este modo, el especialista anticipó que la Argentina no crecerá en términos reales durante 2023. «Si estará entre el 1 y 3% de crecimiento nominal. Esto es una estimación que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno», afirmó en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Para entender la importancia de estos tipos crecimientos, señaló que cada 3 puntos de crecimiento real, sube un punto el empleo. «Imaginate que si la Argentina no crece en términos reales desde 2011, fijate como la curva del empleo acompaña esta subida y bajada», cerró.

Escuchá la entrevista a Damian González Farah, economista, en FRECUENCIA ZERO