En Ponele Rock entrevistamos a Vivi Tellas, directora de teatro, actriz y curadora, sobre su actual versión de Bodas de Sangre, una adaptación de Federico García Lorca que está siendo interpretada en el Teatro San Martín.
Vivi Tellas es directora de teatro y profesora en la Maestría de Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes. Creadora de Biodrama, un proyecto revolucionario sobre biografías escénicas (conjuga la biografía de los protagonistas con el teatro); la búsqueda de teatralidad fuera del teatro se ha convertido en el centro de su trabajo.
«Fue un poeta que pensaba de otra manera, elecciones distintas al canon; y eso siempre hay que recordarlo. Me apasiona su obra, y vale recordar que fue una víctima del franquismo», comentó la directora.
«Tratamos siempre de traer el salvajismo de García Lorca, mal visto como solemne. Yo asocio siempre la solemnidad con el miedo. Es muy brutal la obra de Lorca. Bodas de Sangre es una tragedia contemporánea, como que no te das cuenta de que estás en una fiesta y alguien se tira en una ventana».
Bodas de Sangre es una obra en transición: nada quedará en su lugar. La tragedia contemporánea sucede en medio del festejo, del rumor. El deseo es una forma de trance que no se detiene, que no tiene límites. El elenco de la obra se compone por: María Onetto, Nicolás Goldschmidt, Miranda de la Serna, Luciano Suardi, Alfredo Staffolani, Laura Nevole, María Inés Sancerni, Gaby Ferrero, Maruja Bustamante, Florencia Bergallo, Agustín Daulte, Julián Ekar, Rita Pauls.
«Sucede con Lorca que es un mundo chusma e irreverente. Yo lo veo más cerca de Almodóvar que de la alta cultura. En esta versión es bastante salvaje, además lo hacemos en un escenario enorme», confesó la entrevistada.
La dramaturga también recordó la década del 80, el under y su participación en Las Bay Biscuits, una banda de mujeres que cantaban y bailaban junto a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Serú Girán. «Era una época en la que nos mezclábamos con la gente del cine y la literatura: fuimos la resistencia; era ver cómo crecer y formarnos en un contexto muy violento», explicó.
Y continuó: «Yo llegué a cantar solista con Los Redonditos. Se bajaba el Indio del escenario y ahí subía a hacer mis temas: Hércules Mío y La mamá alemana, para un novio nazi que tenía». Asimismo, Tellas recordó que junto a Daniel Melingo compusieron la canción Cleopatra, que hicieron famosa Los Twist: «Es como un himno de los 80. Mi hija me dice: ‘Mamá, al final hiciste la primera canción feminista rockera'», dijo.
Su singular concepción del teatro documental ha dado lugar a una serie de archivos vivos con intérpretes no profesionales (Mi mamá y mi tía, Tres filósofos con bigotes, Cozarinsky y su médico, Escuela de conducción, Mujeres guía y Disc Jockey) y otras obras como Rabbi Rabino (Nueva York), O Rabino e seu Filho (San Pablo), La bruja y su hija, Maruja enamorada, Las personas (obra con los trabajadores del Teatro San Martín en escena), El niño Rieznik y Los amigos, un biodrama afro.
La obra teatral, que se estrenó el 29 de septiembre, tiene funciones de miércoles a domingos a las 20 h en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530) y concluirá sus funciones el domingo 18 de diciembre. Las entradas se consiguen por la web del Complejo Teatral de Buenos Aires.
¡Dale play debajo de la imagen y escuchá la nota completa!