Inquilinos Agrupados presentó un proyecto para que los inmuebles que estén vacíos por «más de noventa días» pasen a ser utilizados para alquileres «de manera obligatoria». El alquiler en estas propiedades sería equivalente al 1% del valor fiscal.
El sector inmobiliario se posicionó contrario al proyecto de ley debido a que desalienta la inversión en la construcción y obliga al locador a cobrar un alquiler irrisorio impuesto por el Estado. Si bien existe una crisis habitacional, este proyecto presentado por Inquilinos Agrupados no es una solución.
Marta Liotto, presidenta del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), se pregunta: «¿Este proyecto es para que un político lo utilice como estratégia de campaña o lo hacen para tapar la nefasta ley de alquileres?».
En este sentido, Liotto apuntó contra la «nueva» ley de alquileres, que fue negativa para el sector. Desde CUCICBA plantean que la mejor opción de reforma de la ley es el dictamen de minoría, que vuelve a la dinámica de negociación entre las partes, de común acuerdo como era antes de la legislación nacional.
Asimismo, explicó que los únicos alquileres que se pagan en dólares son los que se alquilan para el turismo, debido a que la legislación nacional no permite que se alquile un departamento en moneda extranjera.
Respecto a las ventas de inmuebles, la presidenta del CUCICBA aseguró que actualmente en la ciudad hay una oferta muy grande y que en todos los barrios de CABA bajaron los precios respecto al 2020, debido a la amplia oferta que hay.