Muchas veces nos preguntan con que álbum comenzar a escuchar una banda, o cuales son las mejores canciones de la historia de la música. Recomendar parece una tarea difícil, más ahora donde la oferta en internet es enorme y la información se convierte en desinformación. Se acabaron los problemas. Sebastián Ruffo te soluciona esa inquietud poniendo a tu disposición el TOP 5 !
Jackson Browne «Running on Empty» (1977)
Al igual que ‘Rust Never Sleeps’, «Running on Empty» no es un recuerdo de un concierto típico. En 1977, Browne y su banda grabaron un montón de nuevas canciones, la mayoría de ellos por estar en la ruta, mientras estaba de gira. Algunos se tocaron frente al público, otros se registraron entre bastidores, en habitaciones de hotel y en el autobús. El resultado es uno de las más grandes crónicas de la vida en gira jamás reunida.
Kiss «Alive!» (1975)
Gracias a este álbum, Kiss obtuvo gran fama. Era el cuarto álbum de Kiss y es considerado su descubrimiento a nivel masivo, así como un hito en el contexto de los álbumes en vivo de rock. Lanzado el 10 de septiembre de 1975 en formato de doble LP, contenía versiones en vivo de pistas seleccionadas de sus primeros tres álbumes de estudio, Kiss, Hotter Than Hell y Dressed To Kill. Alive! se ubicó en el número 159 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 más grandes álbumes de todos los tiempos, y se mantuvo durante 110 semanas en los charts. Recibió el certificado «Oro» el 4 de diciembre de 1975 cuando alcanzó las 500.000 copias vendidas (a finales de enero de 1976, el álbum había llegado a «Platino», y posteriormente a 4.00x «Multi Platino»).
Neil Young & Crazy Horse «Rust Never Sleeps» (1979)
El grueso del álbum fue grabado en directo en el Cow Palace de San Francisco, California, con nuevas mezclas añadidas. El ruido del público fue eliminado en la medida de lo posible, si bien se hace patente en determinados puntos, notablemente en el primer y en el último tema. El álbum mezcla los sets acústico y eléctrico, abriendo y cerrando con dos versiones distintas de la misma canción. Dos de las canciones de Rust Never Sleeps fueron grabadas en estudio: «Sail Away» fue registrada sin Crazy Horse durante las sesiones de grabación de Comes a Time, mientras que «Pocahontas» data de 1975. Young publicó también una versión en video del álbum bajo el mismo título. A finales de 1979, Neil Young y Crazy Horse publicaron el álbum Live Rust, un recopilatorio de viejos clásicos entretejidos dentro de la lista de canciones de Rust Never Sleeps. El título fue tomado del eslógan de la marca de pinturas Rust-Oleum y sugerido por Mark Mothersbaugh, de la banda de New Wave Devo.
The Allman Brothers Band «At Fillmore East» (1971)
El año 1971 catapultó al grupo a la altura de leyendas del rock and roll. Durante los conciertos que el grupo realizó en la sala Fillmore East el 12 y 13 de Marzo, se grabó la esencia del virtuosismo y capacidad de improvisación del grupo. Aquellas sesiones quedaron registradas finalmente en un doble álbum “At Fillmore East” incluido por la revista Rolling Stone dentro de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. “At Fillmore East” fue un vehículo de presentación mundial de la rica mixtura de jazz, música clásica, hard rock y blues que eran los Allman Brothers Band. 1971 habría sido el mejor año de la historia del grupo de no ser por la desgracia que les esperaba a la vuelta de la esquina: el 29 de octubre de 1971, muere Duane Allman en un accidente de motocicleta en Macon (Georgia). Duane fue fundador, líder y principal artífice de la mixtura de sonidos del grupo. Este virtuoso guitarrista, famoso por su toque de guitarra slide, será recordado además por su participación en el disco de Eric Clapton «Layla and Other Assorted Love Songs» (1970). Lynyrd Skynyrd le dedicaron la canción «Free Bird».
The Who «Live at Leeds» (1970)
Tras la publicación de Tommy a mediados de 1969, The Who se enmarcaría en una extensa gira de promoción, volviendo a Inglaterra a finales de año con el deseo de publicar un álbum en directo de la gira. Aun así, desaprobaron la perspectiva de escuchar cerca de ochenta horas de grabación para seleccionar las mejores interpretaciones, llegando incluso a rumorearse que Townshend quemó las cintas para prevenir la edición de los conciertos en bootlegs. Poco después, una posterior entrevista de Roger Daltrey despejaría los rumores. Se seleccionaron dos conciertos, uno en la Universidad de Leeds y otro en Hull, con el fin de realizar una grabación óptima y publicar un álbum en directo. Los conciertos fueron programados para el 14 y el 15 de febrero de 1970, si bien problemas técnicos en el concierto de Hull, en donde el bajo no llegaría a registrarse, obligaría a publicar el concierto de Leeds. Live at Leeds se convertiría por una suma de factores, entre los que destacaban el momento álgido en la carrera del grupo y el éxito internacional de Tommy, en una grabación salvaje. Supuso un éxito de crítica, con el New York Times aclamándolo como «el mejor álbum en directo de todos los tiempos».
Seguí atento todos los días CONTRAGOLPE 15 a 18hs | ZONA LIBERADA 18 a 20hs para escuchar esta lista de canciones en vivo. Todas las consultas, dudas y preguntas sobre música ó bien querés pedirnos un TOP 5, dirigirse a sebastianr@frecuenciazero.com.ar y lo públicaremos en el sitio.