A unos 10.000 chicos de 250 escuelas públicas y privadas se les tomará un test breve, para identificar la fluidez con la que leen en cuarto grado.
Se trata del “Programa de Fluidez y Comprensión Lectora”, que realizará el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a lo largo de este mes y del próximo en una muestra representativa de escuelas. Es una de las medidas que determinó el Gobierno porteño tras conocerse la caída pronunciada que se produjo en los aprendizajes de lengua tras los dos años de pandemia, y ya confirmaron que se tomará anualmente.
El programa tiene dos etapas. Una evaluación de la fluidez y comprensión lectora y, en segundo lugar, el trabajo sobre los resultados, en primera medida. A su vez, la evaluación también consta de dos instancias: un test de comprensión escrita estandarizado para todos los estudiantes y, en un segundo momento, la toma de lectura a aquellos chicos y chicas que deban reforzar la comprensión de textos.
En Frecuencia Zero, Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, explicó: «Es un diagnóstico que nos permite identificar si los niños tienen la lectura, en el tiempo, la velocidad, el ritmo necesario en esta etapa de su escolaridad. Con los chicos que identifiquemos que están más retrasados se va a empezar un proceso de aceleración de sus instancias de aprendizaje, de forma tal que puedan concluir cuarto grado con el nivel de lectura y comprensión adecuado».
Asimismo, Acuña destacó que se inspiraron en un modelo que se utiliza en la provincia de Mendoza. Desde hace cinco años, se aplica allí un censo de fluidez lectora a sus estudiantes de séptimo grado y primer año.