«Viajar fortalece el corazón», cantaba Litto Nebbia. Por eso a partir del próximo sábado se lanza Turismo Cero en Frecuencia Zero. Leandro Peres Lerea llevará a cabo el ciclo de turismo por la mítica radio de Mataderos, pero este proyecto viene de hace varios años, arrancó con una plataforma de noticias de turismo, tanto local como internacional, y ahora hace su debut radiofónico.
Peres Lerea explicó que desde Turismo Cero tienen una visión desarrollista del turismo, es decir, entiende al turismo como una industria de experiencias, de sensaciones, de aprendizaje. De esta manera, abandona la antigua idea de ir de vacaciones un mes a mar del plata o solo ir a ver paisajes.
Turismo se puede hacer en todos lados, no es necesario irse a la otra punta. A la vuelta de la esquina se puede encontrar turismo. Incluso, ocurre a menudo que «el local no conoce lo que el turista viene a conocer, es un fenómeno mundial», aseguró Peres Lerea, pero muchas veces pasa que alguien de Misiones, por ejemplo, no conoce las cataratas cuando turistas de todos lados se acercan a conocerlas.
La Ciudad de Buenos Aires es una de las ciudades de Latinoamérica con mayor oferta cultural y en cuanto a teatros es la primera en habla hispana, dado que las otras son New York y Londres y ambas son de habla inglesa.
Entender al turismo como una industria de experiencias, sensaciones y aprendizajes implica entender que alrededor del turismo se impulsan muchas industrias como la gastronómica y la cultural. «Hay que entender al turismo como un gran formador de empleo, porque es un gran conservador de empleo. Es una industria federal», aseguró Peres Lerea.
Después de 20 años se empieza a impulsar el turismo y el punto de partida es la gobernación de Juan Carlos Romero en Salta, que fue un precursor en el impulso a la industria turística y hoy la provincia es una de las más explotadas del norte.