El debate en torno a la megaminería siempre está en torno a la «ecología». Sin embargo, el analista político Eduardo Sartelli plantea salirnos de este punto, dado que Argentina no es parte del imperio y para la economía sería fructífero.
«Hay que entender la magnitud de lo que se está perdiendo», aseguró Sartelli en diálogo con FRECUENCIA ZERO. De esta manera, si se repasan los principales números de exportaciones de Chile, que es un país medianamente similar en términos económicos a la Argentina, solo en 2020 se exportó cerca de 30.000 millones de dólares sólo por cobre.
La mayor parte la exportó una sola empresa que es Codelco, una empresa nacionalizada por Salvador Allende, y que es responsable del 11,5% del PBI de Chile. Así es menester señalar que «Chile es cobre». La industria del cobre aportó entre el 2000 y 2019, USD 108.000 millones al país, esto sirvió para darle trabajo a decenas de personas, el 9,3% de los empleos fueron impulsados por esta industria.
En la industria minera de Canadá emplea a 620.000 personas, ocupa a la mitad de los desocupados de Argentina. Además, tiene un valor de USD 105.000 millones. «Estamos hablando de una bestialidad, hoy la Argentina se está jugando lo que sube o baja el dólar blue, o lo que sufre el contado con liquidación, pero no llega a esto ni de casualidad», afirmó Sartelli.
A su vez, en Australia el 60% de las inversiones son de petróleo y gas, y la minería es el 46% de la inversión directa. Esto representa unos USD 446.000 millones, lo que representa todo el PBI de Argentina. La explotación minera de Argentina son USD 3.000 millones, la décima parte; representa un 4,1% del poder exportado.
En argentina hay 24.000 personas empleadas por la industria minera, y los salarios de los mineros son un 97% más altos del promedio general argentino. «Entre la inutilidad de la burguesía y cierto ecologismo que no piensa en la otra parte del problema, porque hay que salvar el medioambiente, pero hay que salvarlo con las personas; nos estamos perdiendo semejante cosa», señaló Sartelli.