Diputados porteños aprobaron un acuerdo entre el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), la Municipalidad de La Matanza y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) para poder transferir los predios a la OPISU a título gratuito y con afectación a planes urbanísticos y regularizaciones dominiales de moradores.
Se trata de más de 58 hectáreas de terrenos con asentamientos y barrios precarios conocidos como Puerta de Hierro, San Petersburgo, 17 de Marzo y 17 de Marzo bis, ubicados en el mencionado partido bonaerense. Las mismas serán cedidas gratuitamente a un organismo provincial para su urbanización social.
El espacio en cuestión eran originalmente del Estado nacional y en 1973 se transfirieron al Instituto de la Vivienda de la entonces Municipalidad de Buenos Aires para ser utilizados con fines de urbanización social. Con los años, los barrios se confundieron con asentamientos precarios y villas que ahora la Provincia procura reurbanizar.
Cecilia Ferrero, diputada que integra el bloque de Vamos Juntos, encargada de presentar el expediente, explicó que la ley de erradicación de villas del año 1967 «con la que se fijaron las viviendas transitorias-precarias y deficientes,- propaganda de la dictadura- porque les prometían que luego pasarían a las definitivas».
Asimismo la legisladora destacó la políticas habitacionales del gobierno porteño que luego Gabriel Solano, diputado del bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, refutó y además agregó que el voto a favor del acuerdo es prudente porque «está claro que no se avanzó en la urbanización y con el cumplimiento con el derecho a una vivienda digna no fue por la falta de transferencia».