El cambio en la forma de consumir información cambió totalmente con la llegada de internet y las redes sociales. Actualmente, los medios impresos no tienen el mismo impacto que hace diez años. Los comunicadores Leandro Peres Lerea y Delia Sisro analizaron la situación actual del periodismo en Argentina.
Leandro Peres Lerea es propietario del Diario Nueva Rioja y explicó la diferencia entre tener un medio gráfico en el interior del país y en CABA. Por un lado, hay que «convencer» al periodista de que el diario de papel «ya no existe», que el editorial al que aspiraban anteriormente ellos y sentían ser «la voz de la política de la provincia» no tiene una llegada masiva, como sí lo tiene alguna foto o video en redes sociales.
Por otro lado, hay que buscar que la gente «siga leyendo noticias». Esto se da por el viraje del consumo de medios a las redes sociales. Tal vez, a través de la red social Instagram hay gente que te sigue para consumir una determinada información puntual; en Facebook consumen tal vez alguna noticia informativa que les interesa; y a través de plataformas digitales escuchan un podcast informativo.
Delia Sisro, que se orienta a la comunicación literaria, contaba que en los medios «el amor es lo que garpa». Por ese motivo, los medios muestran a los políticos de esa forma: Daniel Scioli asume como ministro de Desarrollo Social y, automáticamente, la revista Caras saca una tapa de Scioli enamorado de Gisela Berger.
«El voto es emocional», apuntó Sisro en diálogo con Frecuencia Zero FM. Actualmente, los candidatos a elecciones para terminar la campaña dan vuelta por los medios «con la familia vestida de blanco», que impacte. Mismo si no tienen una pareja estable, no tienen campaña.