La discusión en el mundo es el rendimiento que tienen los niños durante las primeras horas de estudio, sobre todo los que estudian durante la mañana. Sin embargo, en Argentina la discusión se da en si la jornada debe ser completas o extendidas.
Roberto Ruiz, columnista, apuntó en diálogo con FRECUENCIA ZERO contra la discusión de jornada completa por ser «capitalina», dado que solo el 14% de los niños en Argentina tiene una jornada completa o extendida, lo cual es distinto dado que la jornada completa es de 8 horas y la jornada extendida tiene un hora o dos más de clases.
En provincias como Chubut, que tiene un 2% de infancias con jornada completa, o mismo la provincia de Buenos Aires, que tiene solo un 5% de las infancias con jornada completa. No hay una concordancia en la discusión de la jornada completa que corresponde a la ley N° 26.075.
Al entender de Roberto Ruiz hay que seguir la jornada simple y discutir la pedagogía dentro de las escuelas. Después se puede ir a una jornada de 6 horas, en lugar de 4, como en Finlandia. Asimismo, es importante volver al Estado Nación, que haya una ley de Educación a nivel nacional que rija a todo el país, porque después está el problema de los jovenes que quieren estudiar en la facultad y que cuando ingresan no rinden como deberían porque no tienen una buena educación primaria y secundaria.