Jimena de la Torre, exfuncionaria del gobierno de Cambiemos, fue elegida por el 60% de sus pares para integrar el Consejo de la Magistratura. Como se habían abierto dos plazas para abogadas, también ingresará María Fernanda Vázquez, decana de la Universidad de Lomas.
Jimena de la Torre, abogada y exfuncionaria de Cambiemos, alegó a que su candidatura llegó por parte del espacio Abogados en Acción, que son abogados en todo el país que están contra la corrupción, a favor de los valores republicanos y a las libertades de derecho. Por ese motivo, cuando surgió en el Consejo de la Magistratura la plaza para abogadas, y al ser femenino, no dudó en postularse.
De esta manera, la exfuncionaria de Cambiemos se despegó del partido político del que formó parte y aseguró que como su lista representaba la Constitución de Alberdi: con «valores republicanos, el purismo y el respeto a las instituciones y al Estado de Derecho»; y del otro lado había una lista que representaba un modelo de país «autocrático y populista»; es que los partidos políticos dan apoyo a un unos u otros. Se debe a la identificación que tienen con el modelo que proponen las listas.
Además, Jimena de la Torre aseguró que no está afiliada al partido de Cambiemos, del cual formó parte. Y que si la convocaron en su momento fue por su amplio conocimiento en impuestos, fiscalidad internacional y blanqueos.
Los candidatos electos asumen en el Consejo de la Magistratura el 15 de abril, que es jueves santo, con lo cual estarán desempeñando su labor el primer día hábil posterior a esa fecha. «El ingreso al Consejo de la Magistratura no se puede demorar porque tenemos un 25% de vacancias en la justicia federal y eso lo tenemos que cumplimentar ayer», resaltó de la Torre.
Hoy se elige una Jueza Federal
En diciembre, la Corte Suprema declaró inconstitucional la conformación del Consejo de la Magistratura con 13 integrantes que fijaba la ley de 2006. El fallo del máximo tribunal impuso el retorno a 20 integrantes originales. Excepto que el Congreso sancione una nueva ley antes del 15 de abril, por lo que el cuerpo debe sumar dos abogadas y un representante más de las minorías de la Cámara de Diputados, del Senado, del ámbito académico, de las asociaciones de jueces y juezas y el presidente de la Corte.
La elección que se está llevando a cabo en el día de hoy, tiene vacancia para una sola jueza. La elección será reñida entre la lista Bordó, que lleva de candidata a la jueza civil Agustina Díaz Cordero, más crítica con el Gobierno, y la lista Celeste, que propone a la jueza laboral Viviana Dobarro, con posturas afines al oficialismo. La tercera lista es Compromiso Judicial, que lleva como postulante a la jueza de ejecución penal Jimena Monsalve.