En Ponele Rock, encaramos el martes con un disco que debe ser esencial en nuestra colección: Sandinista!, de The Clash. Se trata del cuarto trabajo de la influyente banda británica. Salió a la venta el 12 de diciembre de 1980 y fue producido por el grupo junto al músico jamaiquino Mikey Dread.
Un dato a destacar de Sandinista! es que se convirtió en el primer álbum triple de The Clash y a su vez, uno de los pocos de su tipo que lograron ser exitosos, ya que contenía una gran variedad de canciones y estilos, contando con 12 temas por cada disco.
Las grabaciones se realizaron en el Reino Unido, Estados Unidos y Jamaica, a lo largo de 1980, lo cual también explica la riqueza estilística del disco, que abarca géneros como el post-punk, el pop, el new wave, y el dub, además del rap, el gospel y el calypso, entre otros géneros. Por ese motivo se considera como álbum pionero del world music de los años 80.
Si bien logró ser exitoso, con disco de oro en los Estados Unidos, no alcanzó el nivel de éxito ni de influencia que su antecesor sí. Por primera vez, la dupla compositiva de Strummer/Jones fue reemplazada por créditos para toda la banda, además de disminuir el porcentaje de regalías a cambio de lanzar un álbum triple a bajo precio.
En el año 2020 la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 323 de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos.
¡Dale play que te lo cuenta Pablo Seoane!