En conferencia de prensa, el ministro de Producción de la Nación, Matías Kulfas, habló de la reunión con referentes de la industria alimenticia y de grandes cadenas supermercadistas, y reconoció momentos de tensión, porque “había una suerte de negación de los aumentos” de los últimos días.

HORACIO SCHIERES optEl funcionario también señaló un acuerdo para volver a reunirse en 24 horas, para evaluar el eslabón de la cadena en el que se incrementaron los precios, y retrotraerlos hasta el 8-10 de marzo. En relación al pan y derivados de la harina de trigo, aseveró que la formación del fideicomiso permitirá ofrecer los productos a los costos de febrero.

Para el economista Horacio Schreyer, marcó una cadena de errores dentro del Gobierno. Empezando por el presidente Alberto Fernández, quien habló de «guerra» contra la inflación. «Trata de imitar a (Raúl) Alfonsín. Da lástima. Lo dice a destiempo por la situación internacional. Además, no se puede explicar conceptualmente», planteó.

De este modo, explicó que la disparada inflacionaria tiene que ver con el déficit fiscal, que se financia con emisión monetaria. En este sentido, el plan del Fondo Monetario Internacional (FMI) pretende que no se vaya al 80/90%, aunque el problema del petróleo y el gas estaba afuera del libreto al momento de la negociación. «La meta de reducción del déficit no se va a cumplir», lamentó.

El especialista sostuvo, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que mantener cierto control sobre las variables implica aceptar las restricciones presupuestarias. Eso impide promover aumentos o beneficios para la comunidad. «Eso es inevitable en todo programa y ese es el problema más grande de este Gobierno, más allá del discurso incorrecto», manifestó. 

Escuchá la nota de Horacio Schreyer en FRECUENCIA ZERO y compartí