Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, defendió el proyecto de modificación de estatuto docente en la Comisión de Educación de la Legislatura ante más de 30 diputados. La reforma de la carta magna docente plantea cambios al esquema de ascensos, la titularización de trabajadores y una premiación salarial a los maestros que se capaciten. Además, la ministra aseguró que la propuesta «está abierta a mejoras».
En la reunión generó críticas de los docentes porque no se les permitió el acceso al Salón Alfonsín. Fue la ministra quien no quiso que se les de acceso a los interesados. Algo similar ocurrió con la prensa acreditada, pero luego se resolvió a último momento y pudieron acceder.La legisladora porteña de la UCR y presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Manuela Thourte, explicó desde su espacio político buscan abrir el debate a la comunidad educativa para la reforma del estatuto docente.
Los docentes denunciaron que no pudieron ingresar al Salón Alfonsín, y dijeron que fue Soledad Acuña quien no permitió su presencia durante su exposición. Pero Thourte explicó que la medida estuvo charlada con los demás bloques y se decidió «entre todos» que durante la reunión de comisión solo estarían presentes los legisladores.
Proyecto de reforma de estatuto docente
La reforma de estatuto docente es algo que se viene analizando desde que Horacio Rodríguez Larreta asumió su rol como jefe de Gobierno, allá por 2016. La reforma que se está planteando al estatuto docente tiene como eje central: el sistema de ascenso en los niveles inicial y primaria; un incentivo salarial a los docentes que concurran a una «capacitación continua»; un nuevo rol para el preceptor de la secundaria; y la titularización «excepcional» de cargos interinos de escuelas de media, técnica, artística y Centros de Educativos de Nivel Secundario (Cens).
Este proyecto propone la creación de una carrera horizontal, que permitiría un ascenso meritocrático y más rápido, de acuerdo a como se especialicen. Por eso, se crearán dos nuevas figuras: el maestro especialista y el coordinador de trayectorias, a las cuales se va a acceder por «capacitación y concurso«.
Cambiaría la lógica de ascenso que se está utilizando hasta el día de hoy, donde a través de la antigüedad pueden ascender en su carrera. Y para una mejora salarial deben salir del aula y pasar a desempeñarse en cargos directivos. Sin embargo, esta reforma no plantea dejar de lado la carrera vertical, que existe hasta ahora. Promueve que ambas carreras estén activas en simultáneo y que sean los docentes los que elijan cual prefieren estudiar.
También se contemplan incentivos salariales para quienes para los trabajadores que concurran a las capacitaciones. Por último, incorpora una mejora del rol del preceptor en el nivel secundario y una titularización de profesores de media con cargo interino.