Las negociaciones por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) siguen adelante. Esta semana se conoció un borrador de la letra chica del acuerdo con el FMI. Acumulación de reservas, energía y polémica por los cambios previsionales.

José Castillo, columnista económico, explicó dialogo con FRECUENCIA ZERO que pese al acuerdo beneficioso que quisieron «vender» desde el Gobierno, el acuerdo que se está negociando con el FMI contiene un plan de ajuste y es similar a los demás acuerdos que llevó a cabo el organismo internacional. 

Desde el Gobierno aseguraban que este «es un acuerdo de facilidades extendidas que no tiene reformas estructurales. Y que no tiene reforma jubilatoria, reforma de trabajo»; pero lo que demuestra el «borrador» de la letra chica del acuerdo es que se modificaran las jubilaciones. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán había planteado que no habría un ajuste en las tarifas; sin embargo mientras lo anunciaba en una conferencia, Gita Gopinath, subdirectora del FMI twitteaba que el acuerdo preveía un ajuste tarifario. Así queda demostrado que el acuerdo con el FMI, lejos está de ser distinto a todos los acuerdos anteriores.

Además, Castillo explicó que hay dos caminos con el FMI: hacer el acuerdo, pagar y cuando no llegas a pagar renegociar la deuda, o no pagar. Pero no existe un camino intermedio, donde se consigue un mejor acuerdo con el FMI, porque el organismo internacional cuida sus intereses, «no es que el fondo te va a dar un mejor acuerdo porque “sos vivo”». 

Este acuerdo esboza modificaciones en la ley previsional y limita la acumulación de reservas. Si el país crece más de lo previsto y hay una acumulación de reservas, las mismas no se podrán invertir en la sociedad. Lo cual deja en evidencia que este acuerdo, nada tiene que ver con un acuerdo que beneficiará a la Argentina y perjudicará al FMI.