A unos días de los diez años de la muerte de Luis Alberto Spinetta, en Ponele Rock nos quedamos con ganas de profundizar en la historia del flaco así que charlamos con Juan Carlos Diez, escritor de Martropía: conversaciones con Luis Alberto Spinetta. El libro que reúne charlas del autor y el artista a lo largo de cinco años.
En la entrevista, el escritor compartió su plan de trabajo para lograr el libro. «No eran charlas de café, muy lejos de eso. Una de las pautas de laburo que me había propuesto era trabajar sobre la creación de Luis y a partir de ahí de su obra y sus canciones serían la llave que me abriría las puertas a temáticas y ahí surgían cosas. El quería buscar contar como cada tema o disco había marcado un época de él. Teníamos mucha disciplina, a la hora de trabajar trabajábamos cada uno desde su lugar. No nos confundíamos«.
Juan Carlos Diez invita a viajar por la obra e historia de Spinetta. De hecho, cuenta que cuando tuvo la idea del libro el flaco no estaba dando muchas entrevistas, estaba reacio a acceder, pero él redobló la apuesta y le ofreció hacer un libro. En esa misma conversación, sin decirle que lo tenía que pensar, ni ningún tipo de evasiva le dijo sí.
«Lo que menos nos imaginamos era que íbamos a estar un poco mas de cinco años trabajando. Yo estaba dispuesto a trabajar lo que fuera hasta que estuviéramos conformes. A veces pienso que tardábamos tanto tiempo porque no la queríamos cortar» cuenta el autor en Ponele Rock. Y así fue: 2001 fue el año de la idea y 2006 el lanzamiento.
Al trabajar con él tanto tiempo pude profundizar mucho en la persona. Todo lo que descubrí en él me pareció muy positivo. Esperaba un tipo muy profundo y me encontré una persona muy profunda, muy inteligente. Pero también un tipo de reflexiones muy particulares y muy originales. Una persona muy apasionada con su trabajo. Muy profesional y muy serio con su laburo. A la vez muy humilde pero no desde una falsa humildad. Humilde como es un verdadero artista.
Ahora que se cumplieron los 10 años de su muerte el proyecto que se venía llevando adelante por particulares se convirtió en proyecto de ley: buscan cambiar el nombre de la calle «Ibera», donde nació Luis Alberto, por su nombre. «Seria una buena noticia, no solo para nosotros que amamos al flaco, sino también para la cultura de nuestra ciudad y nuestro país» declaró Juan Carlos Diez.
El periodista y escritor ha pasado por diversos medios y tiene publicado un libro de poesía. Actualmente está en La cultura del payaso los lunes de 20 a 21 por NTV radio. Si querés saber cómo fue el proceso, las intimidades que compartieron y un acercamiento humano pero también a la obra de Spinetta dale play a la entrevista completa.