Después de 14 años, Beijing volvió a vestirse de gala para la inauguración de un Juego Olímpico, en esta oportunidad de invierno. De este modo, se convirtió en la primera ciudad que recibió ambas citas (en 2008 se realizó el evento de verano). La inauguración de su 24° edición se hizo en el estadio Nacional de Pekín, conocido como el “Nido de Pájaros” por su red de acero en el exterior.
La particularidad será la falta de nieve natural. Serán los primeros Juegos en la historia que se llevarán adelante de manera artificial, utilizando 300 cañones de nieve para distribuir 185 millones de litros para la competencia.
Con la presencia del presidente Alberto Fernández (debido a su gira por Rusia y China), desfilaron los seis representantes argentinos: Francesca Baruzzi (esquí alpino), Tomás Birkner (esquí alpino), Franco Dal Farra (cross country), Nahiara Díaz (cross country), Verónica Ravenna (luge) y Victoria Rodríguez López (speed skating).
A partir del sábado empieza la actividad Albiceleste (a través del canal de YouTube de Claro Sports), Díaz será la primera en presentarse, su horario será 4.45 de la Argentina (hay 11 horas de diferencia con Beijing). Luego, le tocará a Rodríguez López, a las 5.30.
El domingo a la medianoche será el turno de Birkner. A las 4 de la mañana, Franco Dal Farra tendrá su estreno, mientras que Baruzzi participará desde las 23.15. Por último, el debut argentino en luge lo tendrá Ravenna para el martes, todavía resta saber la manga para conocer la hora de competencia.