A partir del 1° de febrero se hace obligatoria la vacunación por coronavirus para todos los residentes de Austria mayores de 18 años. Austria será el primer país europeo en hacer obligatoria la vacunación por COVID-19.
Viriginia Pérez Araoz, periodista argentina radicada en Austria, explicó en FRECUENCIA ZERO que los ciudadanos residentes y con segunda residencia en Austria deben cumplimentar con la vacunación completa por coronavirus. «Esto de segunda residencia es porque hay muchos trabajadores en la frontera. Austria tiene mucha frontera con Italia y Eslovenia, Alemania y Hungría, y hay mucha gente que cruza la frontera para trabajar. Esta gente debe estar vacunada para seguir trabajando dentro de Austria», resaltó.
La normativa exime a las mujeres embarazadas, las personas que por razones médicas no puedan vacunarse y los que se han recuperado de una infección por coronavirus en los últimos seis meses.
A partir de marzo de 2022, se comenzará a controlar en las calles y en caso de incumplir con la vacunación los ciudadanos austriacos se enfrentarán a una multa de entre 600 euros y 3.600 euros. Sin embargo, la sanción económica no deja exentas a las personas de vacunarse. Se les da un plazo de 3 meses para que comiencen con la vacunación.
La medida había sido anunciada el pasado noviembre, luego de que el país europeo haya atravesado la tercera ola de coronavirus con la variante Delta y el sistema sanitario estuviera prácticamente colapsado de personas que no tenían la vacunación completa.
«Los no vacunados están en un confinamiento»
Los ciudadanos austriacos que no se encuentran vacunados están desde noviembre en un confinamiento, dónde sólo pueden trabajar e ir al supermercado, que son labores necesarias para poder vivir.
Actualmente, alrededor del 72% de la población, de 8.900 millones de personas, tiene el calendario de vacunación completo en este momento, un porcentaje inferior al de Francia o España.
Finalmente, la periodista aclaró: «En Argentina es más factible establecer una vacunación obligatoria porque ya existe un plan de vacunación obligatorio. Sin embargo, en Austria no existe una vacuna que sea obligatoria, esta es la primera».