Agustina Cerviño es parte de Maternika, que se estrenó el sábado 19 de noviembre y continúa durante diciembre en el Teatro Anfitrión. Durante la charla con Ponele Rock, la actriz de El Placard, Por H o por B o Piedra, Papel y Tijera explicó que la obra se explaya sobre las miradas diferentes de tres mujeres sobre la maternidad: los mandatos, las presiones sobre las mujeres para ser madres, del deseo y no deseo de maternar.
A continuación, parte de la charla, que se completa con su registro sonoro:
¿Cómo es el abordaje de Maternika, la obra que protagonizás sobre el maternar?
Habla de tres mujeres que por distintas razones quieren tener un bebé. Una que no formó pareja, pero lo desea profundamente; otra que, porque su hija no puede, le presta su vientre; y la tercera por presión social, debido a que ya tiene cuarenta y pico de años. La obra trata del deseo y el no deseo de ser madre. Y, de alguna manera, con un mensaje para aquellas mujeres que no quieren ser madres: sería fantástico que se liberen y se quitaran ese peso innecesario.
A propósito del tema que se desarrolla en la obra, ¿cómo fue tu experiencia con la maternidad?
Yo soy madre de una niña maravillosa de 18 años, también artista, obviamente. Yo tuve el deseo de ser madre de muy chica, lo tenía muy claro. Jugaba a ser mamá, tenía todas muñequitas que eran como mis hijas: muy Susanita. Y cuando tuve a mi beba, pese a que la amo con el alma, me di cuenta de que fue una de las peores decisiones que tomé. Concluí que no podía más que con ella. Te llenás de miedo, todo se va en esa criaturita: si le pasa algo, se te acabó la vida. Es muy fuerte ser madre. Hay personas que lo toman con una naturalidad increíble. ¡Y después te echan la culpa de todas las cagadas que te mandaste! (Se ríe) Luego, hay que aceptar que no es de tu pertenencia, que es una persona libre y hay que dejarla ser…
Ponele play y escuchá la nota completa