Después de la muerte de Robin Wood, Julio Neveleff charló con Ponele Rock sobre la biografía que co-escribió sobre el talentoso guionista de historietas paraguayo, reconocido por series como Nippur de Lagash y Dago. Durante la entrevista, el gestor cultural analizó la figura del artista y contó cómo llegó escribir sobre su vida.

Neveleff, quien actualmente desarrolla tareas de gestión cultural en OSDE Filial Mar del Plata, contó que tenía veinticinco charlas grabadas con Wood. Luego, les comentó que estaba trabajando en la historia del guionista a Diego Accorsi y a Leandro Paolini Somers, quienes también lo hacían. En consecuencia, decidieron unificar sus esfuerzos y el resultado fue la biografía realizada entre los tres que se publicó en mayo.

Julio contó que su trabajo tuvo todo el apoyo de Robin y su esposa. «Él pudo leerlo y no tocó ni una sola coma, nos hizo responsable totalmente, pero confiando siempre en nosotros», aseguró el periodista especializado en temas de cultura. Incluso precisó que el guionista paraguayo, si bien ya estaba afectado con una enfermedad neurológica, llegó a enterarse y comprender que se publicó su biografía.

Desde Ponele Rock, le propusimos al autor de los ensayos como El taller de lectura o Los ciberlectores. Nuestros chicos, la lectura y el libro del futuro que sintetizara quién era Robin Wood y aceptó el desafío. «Es muy difícil definirlo en un tiempo limitado. Es uno de los tres más importantes guionistas de historietas, no solo de nuestro país, sino de la lengua castellana. Yo lo coloco en ese podio junto a Germán Oesterheld y Carlos Trillo», concluyó.

Asimismo, Nevelleff reflexionó en cómo el autor de Nippur de Lagash supo sobreponerse a una infancia muy dura. «Ha sido muy intensa la vida de Robin, con su infancia en la selva de Paraguay. Trabajaba para poder comer, hasta que -viajes de por medio a Buenos Aires- publica su primer novela. A partir de que empieza a ganar dinero es cuando empieza a recorrer el mundo».

Ponele play y escuchá la nota completa.