Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 comenzaron el pasado 23 de julio y durarán hasta el próximo 8 de agosto, y no hay público a causa de la pandemia.
En el medallero Olímpico, se ubican primeros China y Japón, con 15 premios de oro; y los siguen Estados Unidos, con 14; Rusia y Australia, con ocho; Reino Unido, con cinco; Corea del Sur, con 4; Francia y Alemania, con 3; Italia, Países Bajos, Canadá, Hungría, Eslovenia, Croacia y Kosovo, con dos; y Brasil, Suiza, Rumania, China Taipéi, República Checa, Nueva Zelanda, Georgia, Serbia, Austria, Hong Kong, Túnez, Estonia, Irlanda, Uzbekistán, Bermudas, Ecuador, Fiyi, Irán, Letonia, Noruega, Filipinas, Eslovaquia y Tailandia, con una. Por su parte, Argentina, hasta ahora, obtuvo solo una medalla de bronce en el rugby seven.
Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la Directora del Centro Cultural de la Embajada del Japón en Buenos Aires, Arisa Terada, sostuvo que la ceremonia de apertura había sido «muy emotiva» y había tenido momentos «importantes», y ejemplificó con los homenajes al esfuerzo de los atletas y del personal de salud.
A la vez subrayó que había sobresalido la alegría de la delegación argentina, y destacó era un reconocimiento mundial que la judoca Paula Pareto portara la Bandera Olímpica en representación del continente americano.
Al mismo tiempo, Terada destacó que las circunstancias contribuían para pensar en lo «esencial» de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos; es decir, desde su punto de vista, en el valor del deporte como espíritu de unión y de cohesión. En ese sentido citó a la presidenta del Comité Organizador de los certámenes, Hashimoto Seiko, que había asegurado en su discurso que las disciplinas ayudaban a recuperar la esperanza y a unir al planeta, a pesar de las dificultades.