En Ponele Rock hablamos con Liv Zaretzky, guionista y directora de Pibas del viento, un documental sobre la orquesta Vamos los Pibes, que funciona en el club Atlanta.

La cineasta nos comentó que conocía la agrupación a través de su cuñado, el cual es hincha del club donde funciona. Él es uno de los fundadores junto con Hugo Lobo, líder de la banda Dancing Mood

A raíz del debate sobre la baja de la edad de imputabilidad, ellos escribieron una carta abierta en donde proponen este tipo de espacios como alternativa, en lugar de llenar las cárceles de menores. 

Esto la movilizó y provocó que se acercara a ver qué sucedía allí, para conocer sus historias. Luego, comenzó a entablar vínculos con los niños y niñas, en especial con Sofi, Maite y Guada, las protagonistas del documental. 

Al momento de filmar, ellas se encontraban atravesando el final de la niñez y el inicio de la adolescencia, una etapa muy movilizadora en la vida de cualquiera. 

Además, nos comentó que el objetivo de la película es contar lo que significa la orquesta y, justamente, cómo estos espacios inciden en la vida de estas chicas y chicos, y cómo se convierten en un lugar de contención, haciendo un buen uso del tiempo libre y enseñando el sentido de comunidad. 

El documental podrá verse a partir del jueves 29 de julio hasta el 3 de agosto en el Cine Gaumont. 

Escuchá la nota completa dándole play.

Relacionadas