La editorial Tercero en Discordia (TED) presentó el libro No solo refugiados, de la periodista María Fernanda Chaves, basado en diferentes historias de familias provenientes de Siria. 

El texto contiene distintas entrevistas contadas en forma de crónica periodística. También cuenta, en distintas páginas, con un código QR que lleva a distintos videos de campos de refugiados. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, Chaves destacó que el objetivo de la obra era mostrar lo que pasaba en esos lugares. Y reveló que haber entrado allí la había sacado de una zona de confort. A su vez, sostuvo que la xenofobia se relacionaba con el desconocimiento, que, en su teoría, formaba al prejuicio. 

A continuación, contó que la obra se dividía en la vida de los individuos de los campos, las experiencias de los reubicados lejos de su hogares y la de los vivientes en Argentina. 

En cuanto a los que aterrizaron en Ezeiza, Chaves reveló que el plan Siria brindaba alojamiento, pero no era completo con respecto al idioma y a la inserción social. En ese sentido, resaltó que, en la cultura siria, no tener trabajo significaba una humillación y había otras costumbres; por lo que, según ella, se entendía que, pese al entorno, algunos sirios quisieran volver a su tierra de origen. 

Relacionadas