El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que los 19 detenidos eran delincuentes y no tenían que ver con las próximas elecciones presidenciales de 2021.
En cadena nacional, Ortega recalcó que el país había pasado situaciones más duras que unas sanciones, en referencia a los castigos que le aplicará Estados Unidos (EE.UU.) le aplicará al Estado nicaragüense por violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH).
Por su parte,, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la analista internacional Andrea Blumtritt destacó que seis de los 19 apresados aspiraban a una candidatura electoral, y que los otros eran periodistas y exfuncionarios allegados a la política.
A la vez recalcó que el Consejo de DD.HH. de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió alertas sobre la situación en Nicaragua, y que la organización Human Rights Watch advertía que la región estaba en peligro.
No obstante, Blumtritt subrayó que la ONU se encontraba con demasiadas cosas a las que prestarle atención, y que la agenda internacional estaba muy marcada por el COVID-19.