El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados tras el resultado de las elecciones del domingo; aunque ganó 10 de las 15 gobernaciones en disputa. 

No obstante, en la Ciudad de México, el partido de AMLO, Morena, que mandaba allí desde 1997, obtuvo solo 6 de los 16 puestos que se renovaban.

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el conductor y periodista argentino, radicado en México, Rubén Enríquez, resaltó que se actualizaban más de 20.000 cargos públicos y que se habían registrado 91 asesinatos de políticos desde septiembre hasta la fecha. También, destacó que se habían hallado dos cabezas humanas en un colegio en Tijuana.

A la vez, afirmó que el mandatario tenía un discurso «populista», pero era «neoliberal» en la práctica, debido a que, según él, debía construir poder con los empresariados. Al mismo tiempo, subrayó que la mayoría calificada podía modificar la Constitución; pero que, tras las votaciones, el mandatario debía negociar más para aprobar las leyes. 

Además, recalcó que el 60% de la población era pobre y trabajaba en la informalidad. Y estipuló que la derrota de AMLO se relacionaba con el «mal manejo» de la pandemia y de la relación con los empresarios. 

Asimismo, Enríquez remarcó que la CDMX había quedado partida entre las zonas más ricas y más pobres; y detalló que la parte de Oriente había votado a Morena en su mayoría.