El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó que la inflación mayorista de abril fue del 4,8% y que la suba anual en el sector fue del 61,3%.
En cambio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo período se encontró en un 4,1% y en un 43,8% interanual El área de Prendas y calzados fue la más elevada, con una suba del 6%. Por su parte, la de alimentos superó otra vez al promedio general, con un 4,3%. En esa línea, Transporte se halló en un 5,7%.
En consecuencia, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo advirtió que el IPC mayorista con respecto a abril de 2020 era del 62%, por lo que, según él, un 20% de los precios no se trasladaron a los negocios minoristas y que los comerciantes actualizaban los costes cuando podían.
Además señaló que el Gobierno no podía, no quería o no sabía implementar medidas para bajar la cifra del IPC. En ese sentido remarcó que las cadenas, como la de los supermercados Coto, tenían superganancias y que el Gobierno no afectaba a los intereses de los mayores empresarios.
En consecuencia, Castillo recordó que el Estado había financiado a compañías a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) a cambio de que no se despidiera a los trabajadores. No obstante ejemplificó que la aerolínea LATAM se había desprendido de empleados, pese a haber recibido el ATP.