Los partidos independientes de Chile sacaron un 48% de los 155 Convencionales Constituyentes propuestos para reformar la Constitución de 1980, tras los resultados electorales del último domingo y luego del plebiscito de 2020.
En ese sentido, las listas de independentistas sacaron un 31% de los votos, mientras que la alianza conformada por el oficialismo y los sectores de derecha acumuló un 23,9%.
Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, la analista internacional Andrea Blumtritt destacó que por cómo se había llegado a las elecciones, el Gobierno de Sebastián Piñera no podía esperar un resultado diferente. Además subrayó que 17 bancas serán ocupadas por las comunidades indígenas, y, según ella, será la primera vez que se tendrá en cuenta a los pueblos originarios.
Asimismo subrayó que era la primera Constitución que se renovaba en democracia en Chile y que se discutía desde un lado social, que, en su teoría, había sido dejado de lado por Piñera.
En ese sentido advirtió que los elegidos tenían un año para trabajar y que el resultado implicaba una alegría para la población chilena.