Muchas veces nos preguntan con que álbum comenzar a escuchar una banda, o cuales son las mejores canciones de la historia de la música. Recomendar parece una tarea difícil, más ahora donde la oferta en internet es enorme y la información se convierte en desinformación. Se acabaron los problemas. Sebastián Ruffo te soluciona esa inquietud poniendo a tu disposición el TOP 5 !

 

paul01Ram (1971)
Después de la edición del primer álbum en solitario, McCartney, Paul y Linda McCartney tomaron unas largas vacaciones y pasaron la mayor parte de su tiempo en la granja que poseían en Escocia. Durante este periodo, y a menudo con la ayuda de Linda, Paul compuso las canciones que formarían parte de Ram. Decidido a realizar un cambio en la grabación del disco, la pareja viajó a Nueva York a finales de 1970 para grabar las nuevas canciones. A comienzos de 1971, el proyecto había sido completado con la grabación de «Another Day» y «Oh Woman, Oh Why», que conformarían el primer sencillo de Paul McCartney tras la ruptura de The Beatles. Aún reciente la separación de The Beatles, Paul McCartney incluye en el disco mofas a su antiguo compañero de banda, John Lennon, siendo de ellas la más conocida la canción «Too Many People». Así mismo, la contratapa del disco incluye una fotografía de dos escarabajos copulando, interpretado por sus seguidores como una burla de Paul McCartney a quienes habían asegurado la existencia de un affaire entre miembros de los Beatles. «Three Legs» también fue visto e interpretado como una nueva mofa hacia sus antiguos compañeros. Por su parte, John Lennon también sintió que el verso «We believe that can’t be wrong» en la canción «The Back Seat of My Car» iba dirigido a él y a su mujer, Yōko Ono, aunque en teoría la canción era un mensaje al anterior marido de Linda McCartney. De todos modos, John Lennon contestó a los ataques de su antiguo compañero en la canción «How Do You Sleep?» del álbum Imagine. En 1977, Paul McCartney supervisó la edición de una versión instrumental de Ram, titulada Thrillington, bajo el seudónimo de Percy «Thrills» Thrillington.

 

paul02Venus and Mars (1975)
Tras la grabación de Band on the Run junto a Linda McCartney y el guitarrista Denny Laine, Paul McCartney añadió a Jimmy McCulloch como guitarrista y a Geoff Britton como batería en la nueva formación de Wings. Tras escribir numeroso material para un nuevo álbum, McCartney decidió establecer Nueva Orleans como el nuevo escenario para la grabación del álbum, llegando a la ciudad en enero de 1975. Tan pronto como las sesiones de grabación comenzaron, el choque entre las personalidades de McCulloch y Britton se agravaron hasta tal punto que Britton, seis meses después, abandonó la formación, habiendo tocado únicamente en tres temas. Como reemplazo, McCartney introduciría a Joe English para terminar el álbum. A pesar de todo, las sesiones de grabación fueron productivas, no sólo llegando a finalizar el álbum, si no también grabando más material que acabaría convirtiéndose en caras B de singles: es el caso de «Lunch Box/Odd Sox» y «My Carnival». Así mismo, para dar una idea de continuidad en el álbum, tal y como ya había planeado en el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, McCartney decidió unir las canciones en la posterior mezcla. La portada del álbum es obra de Hipgnosis, autores de muchas portadas de grupos como por ejemplo Pink Floyd o Genesis.

 

paul03Chaos and Creation in the Backyard (2005)
Con una largo desarrollo de las sesiones de grabación, el álbum fue producido por Nigel Godrich, colaborador habitual de Radiohead y Beck, a petición expresa de George Martin. Para la grabación del álbum McCartney tocó la mayoría de los instrumentos, haciendo de él una reversión hacia sus primeros álbumes como McCartney o McCartney II. Así mismo, Chaos and Creation in the Backyard es el primer álbum desde Give My Regards to Broad Street en el cual McCartney no se encuentra involucrado en la producción. Chaos and Creation in the Backyard supone el último trabajo de Paul McCartney editado bajo el sello discográfico EMI. En 2007, firmó un nuevo contrato con Hear Music, el sello musical de Starbucks, para la publicación de Memory Almost Full. Según declaró Paul McCartney en el documental que acompaña al álbum, Nigel Godrich fue en ocasiones franco con él durante el proceso de grabación de Chaos and Creation in the Backyard, impidiéndole acomodarse en el estudio y seleccionando los mejores temas para hacer sacar lo mejor de él. Aunque en un principio resultó chocante para McCartney, al final acabó por apreciar la honestidad y la tenacidad de Godrich.

 

paul04Band on the Run (1973)
Aburridos con la grabación en los estudios del Reino Unido, decidieron cambiar el modus operandi de su trabajo viajando a algún local exótico. Al preguntar a EMI por locales de grabación de la compañía discográfica en el mundo y observar que había uno en Lagos (Nigeria), decidieron de forma inmediata que el nuevo disco sería grabado en África. Junto a Paul y Linda McCartney viajarían el guitarrista Denny Laine, así como Henry McCullough y Denny Seiwell. Sin embargo, pocos días antes del viaje, previsto para agosto, McCullough y Seiwell abandonaron el grupo. Una vez en Nigeria, fueron atracados a punta de navaja y abordados en el estudio por el músico Fela Kuti, por miedo a que Paul McCartney pudiera plagiar la música africana. Tras tocar para Kuti el material que había compuesto, fueron persuadidos para que grabasen en el estudio de grabación de Ginger Baker, por entonces residente en la ciudad nigeriana. En diciembre de 1974, Band on the Run fue editado, recibiendo de forma general buenas críticas. En un primer momento las ventas del álbum fueron pequeñas, pero tras la comercialización de «Jet» y de «Band on the Run» como singles, aumentaron considerablemente. Alcanzó el puesto #1 en Estados Unidos en tres ocasiones no consecutivas, y fue certificado como triple disco de platino por las ventas. En el Reino Unido se mantuvo siete semanas en lo más alto de las listas, llegando incluso a ser el álbum británico con más ventas de 1974.

 

paul05Flaming Pie (1997)
Comenzado a grabarse en febrero de 1995, McCartney unió fuerzas con Jeff Lynne, cantante y guitarrista de Electric Light Orchestra así como seguidor de la música de The Beatles que tuvo la ocasión de trabajar con George Harrison en su álbum Cloud Nine. Durante el desarrollo de The Beatles’ Antthology, Jeff Lynne sería el encargado de coproducir, junto a George Martin, los temas «Free As A Bird» y «Real Love». Con un profundo anhelo de producir algo sencillo, McCartney grabó de forma esporádica el álbum durante dos largos años, trabajando con Steve Miller, George Martin, Ringo Starr y su propio hijo James McCartney, que toca la guitarra en «Heaven On A Sunday». Así mismo, «Calico Skies» y «Great Day» proceden de sesiones de grabación de 1992, previas a la publicación de Off the Ground. El título del álbum hace referencia a una broma dicha por John Lennon a unos periodistas en 1961 cuando éstos le preguntaron sobre el origen del nombre «The Beatles». John dijo: «Tuve una visión con un hombre que salía de una tarta en llamas y que dijo: Seréis los Beatles con A.» Flaming Pie es considerado, hoy en día, uno de los mejores álbumes en la carrera en solitario de Paul McCartney, consiguiendo incluso una nominación para el Álbum del Año en los Grammy de 1998.

 

 

Seguí atento todos los días CONTRAGOLPE 15 a 18hs | ZONA LIBERADA 18 a 20hs para escuchar esta lista de canciones en vivo. Todas las consultas, dudas y preguntas sobre música ó bien querés pedirnos un TOP 5, dirigirse a harrishart@hotmail.com y lo públicaremos en el sitio.