Beatriz Janin es psicóloga especialista en niños y adolescentes, presidenta del Fórum Infancias y profesora en diferentes universidades del país. En dialogo con FRECUENCIA ZERO habló sobre la guía en la que participaron para ayudar a las familias con la problemática  que viven en el contexto de pandemia y darles herramientas para transitar este momento.

La profesional expusó cuáles son los objetivos que persiguen desde la asociación civil Forum Infancias : “Despatologizar a los niños y adolescentes. Son sujetos de derecho, son personas a las que hay que escuchar, sus tristezas, sus enojos. Cuando se encierran en las pantallas, no hay que catalogarlo como un trastorno, sino hay que escucharlos más y que lograr que desplieguen todo esto en juegos, en charlas, en actividades creativas para expresar los que les está pasando.”

Beatriz Janin se refirió a que situaciones cambiaron con la aparición del COVID-19 y como deben abordarse todas las dificultades de esta coyuntura : “Con la pandemia algunas cuestiones se agravaron y otras no, algunos chicos se aislaron más y otros empezaron a pedir estar con otros, salir, ir al jardín. El tema es el siguiente: lo que hay pensar es que es un momento en donde el mundo se puso patas para arriba y esto ha llevado a que se den una serie de respuestas ante esto. Hay que tener una mirada, un abordaje que entiende que estamos en una situación inédita y no tenemos que exigirnos, tampoco a los chicos, que también están así. Hay chicos que tiene pesadillas, trastornos en la alimentación pero entendemos que esto puede ser transitorio, estamos en una situación atípica, por eso a todos hay que acompañarlas: la guía no es algo obligatoria, que hay que hacer, son ideas, recursos para facilitar la vida en este momento, es algo para pensar , para entender, no es una imposición”. 

Sobre como hay que transmitir lo que sucede a niños y adolescentes, la psicóloga explicó: “Los chicos están sujetos a un exceso de información que no pueden procesar. En la primer época, los chicos escuchaban todo el tiempo que los abuelitos se podían morir, esto es algo terrorífico. No se puede hacer sentir a los chicos culpables de ser los que contagian. Hay que tener mucho cuidado por como se da la información. Es importante que los niños se junten, que vean a otros niños, Hay que explicarles que todo es una cuestión de cuidado colectivo, usan los barbijos bien. Pueden entender desde muy chiquitos lo que está pasando, ellos cuidan a los demás , porque a la vez los cuidan. Esa idea de cuidarnos entre todos los va a hacer sentir protegidos.Ahora llega la vacuna, la situación puede empezar a mejorar, eso también los chicos lo tienen que saber”.

Para más información se puede visitar las redes sociales de Forum Infancias

Relacionadas