Sin Vip de ningún tipo, la fecha era Nac&pop, todos los artistas de acá. Temprano la puerta se abrió y la gente ya iba chusmeando los escenarios, los puestos, las actividades que daba el festival.

En el escenario 2 estaba todo armado para la familia Reggae. 2 culturas, una más asentada que la otra, se juntaron en un mismo campo. Los Pericos con el sol de costado hicieron cover para Cerati “Corazón Delator”, cover de Depeche Mode “Personal Jesus” y clásicos para que todos se muevan y otros se atrevan a entrar en calor haciendo pogo “Complicado y Aturdido”, “Home Sweet Home” y “Casi Núnca lo Ves”· para el cierre.

En el escenario 1 salía el Mono de Kapanga a preguntar si la gente quería Rock! Y la intro de una Bossa Nova se escuchaba desde los parlantes, obvio que es parte del show también, y pegado metieron “El Albanil” por si alguien tenía dudas de si era una tarde de Rock. “La Crudita” fue el adelanto del disco nuevo que sale el 25 de Octubre, y para cerrar el tema “Rock”, no podía faltar, era el motivo de por el que casi todo el publico se acerco al escenario.

Mariano Castro (Dread Mar I)es una fija, no puede faltar en un festival donde se presentan las mejores bandas Nacionales. Después de explotar 2 Luna Park presentando disco nuevo, lugar donde toque es un negoción. Los gritos de las chicas no podían faltar y con “Los Guerreros del Rey” en una intro de 6 partes instrumentales de temas distintos, “Buscar en Jah” fue el primero donde le salió la voz a Mariano. Como es ritual, para “My Lord” dejó libre a sus Dreadlocks. “No Convencerán”, “Tu Sin Mi” y “Promesas” eligió para cerrar, set list acorde a un festival, donde la idea es que todos disfruten, y los hits siempre garpan.

El vozarrón de Fernando Ruiz Díaz es inconfundible. El riff de “El Mezcal y La Cobra”, también. La banda se la veía feliz, y Fernando lo disfrutaba “Esto es buenísimo, poder estar en un festival rodeado de amigos, todas bandas nacionales”. “Magia Veneno” era lo más clásico de la noche, junto a “Dale!” que tuvo la participación del “Mono” y Maikel de Kapanga. Pero el cierre tenía que ser al palo, tanta fiesta no podía terminar así nomás, así que una versión XL de “Y Lo que Quiero es que Pises Sin el Suelo” hizo lesionar a más de un espectador, y bueno, así es Catupecu Machu.

Los Cafres tenían el placer de cerrar el escenario 2, Aunque personalmente hubiese invertido los roles (Los Cafres – Dread Mar I), estuvieron muy bien. “Casi Si Me Pierdo” es el hit más reciente, lo radiable. “A Pesar” también movió mucho y el clásico “Si el Amor se Cae” fue el encargado de bajar el telón, para dar pie al final en el escenario principal.

Ya es un clásico la presencia y el cierre de Las Pelotas en los festivales multitudinarios. Lo hacen bien, y les queda bien. German Daffunchio da a Frontman, por más que sus movimientos escénicos sean mínimos. No es que no se mueva porque no puede, es su impronta la de tocar junto al micrófono y está bien. “Personalmente”, “Saben”, “Si Supieras” y nuevamente la colaboración de el “Mono” se hacía presente, estaba en todos lados, anteriormente se lo podía ver caminar por los costados del predio como uno más, visitando el vip y la carpa de prensa, saludando amigos, y en este caso cantando “Capitán América” y dando su tinte particular, su tinte festivo y rockero que lo caracteriza. Hasta acá venía todo normal, era el mismo listado que nos había facilitado la gente de la producción, hasta el cierre inclusive, con “Bombachitas” y “Esperando”, pero era más obvio que semejante acontecimiento no podía terminar tan simple. Germán y toda la banda se iba, avisaba que si la gente quería más, iba a tener que pedirlo, y así pasó. A la vuelta invitaba “a un amigo que me rompió las pelotas para subir a tocar y no le podía decir que no”, así subió Roberto Pettinato para dar su toque Jazzero a la noche, junto a todos los Catupecu, e hicieron “Que me pisen” en una versión free donde Petti era libre de reversionar su tema, Fernando Ruiz Díaz no paraba un segundo de gritar par que la gente aliente, más aún, y Agustín Rocino se tiraba al publico a hacer mosh en un cierre espectacular con “El Ojo Blindado”, ambos clásicos de SUMO.

Una noche Nacional, Popular y bien Argenta, hasta en la calle, donde la birra y las empanadas caseras, panes rellenos, “sanguches” de milanesa, abundaban para el gusto de todos, a precios razonables.

TW: @Jairoska

{gallery}galeria/Día_2{/gallery}